¿Por qué es tan importante la ortografía? – Parte I

Facebook_infographie_ES_470x246

En la era digital es frecuente trabajar escribiendo a toda pastilla en pantallas pequeñas. Sin embargo, una ortografía descuidada puede restarte credibilidad y hacerte parecer menos inteligente.

Las pantallas cada vez más pequeñas y la presión creciente para responder más rápido al correo electrónico y a las redes sociales desembocan en faltas de ortografía que se cuelan en los textos o, peor aún, el mismo autocorrector puede insertar términos inapropiados.

Aunque algunos errores ortográficos son divertidos y tienen poca importancia, en muchos casos no es así. Estos errores no solo nos dejan en ridículo o nos restan credibilidad, la ortografía descuidada también puede crear confusión y restar claridad al mensaje y, en casos extremos, costar millones en ventas u oportunidades laborales perdidas. Tienen el potencial de enturbiar las relaciones con los clientes e incluso de arruinar tus posibilidades de encontrar el amor en línea.

Pero, si nadie es inmune a estos errores y la tecnología favorece la mala ortografía (venga, ¿quién no escribe igual que habla?), ¿significa esto que la ortografía ya no tiene valor? ¿Está bien escribir mal?

Autocorrección: parte del problema

Los correctores pueden parecer la respuesta pero también crean un nuevo problema.

Una comparación de largo plazo de errores en redacciones de estudiantes universitarios en EE.UU. concluyó que la ortografía solía ser el error más frecuente. No obstante, el error número uno hoy en día es el uso de ‘palabras incorrectas’. En ocasiones, la autocorrección ‘corrige’ la ortografía con palabras distintas a las que se querían emplear. Si después no se relee el texto, este error generado por la tecnología se pasa por alto.

Esto puede provocar errores divertidos (o tristes), como el comunicado de prensa de la Casa Blanca que solicitaba un ‘melocotón’ para Oriente Medio.

Las nuevas tecnologías, como la función Siri de Apple, también contribuyen a la creciente apatía ante la ortografía pulida.

Antaño, el material escrito pasaba por un proceso de edición y relectura para filtrar los errores pero, hoy en día, el contenido en línea se divulga muy rápido y frecuentemente contiene errores.

Solemos percibir el contenido publicado en Internet como efímero cuando, de hecho, permanece en la red. Años después, este contenido a veces sigue recibiendo visitas.

¡Aquí van 10 palabras en inglés que se suelen usar incorrectamente!

Infographic_ES

Échales un buen vistazo para recordarlas y escribirlas bien la próxima vez.

SÉ UN EXPERTO
¡Echa un vistazo a nuestros cursos impresionantes de idiomas y pule tanto tu gramática como tus habilidades lingüísticas!

¡Nos vemos pronto en la parte 2!