¿Cuántos idiomas se hablan en Europa?

¿Cuántos idiomas se hablan en Europa?Si planeas abandonar tu país de residencia por razones de orden laboral o personal, conviene que antes te informes sobre la lengua o lenguas oficiales del país de destino.
Europa es un continente rico en cultura e idiomas. Prueba de ello es que hay más de 20 idiomas « útiles » entre los 27 estados miembros. Aunque si tenemos en cuenta la totalidad del continente, son más de 200 las lenguas que se hablan en sus más de 50 países.

¿Qué es una lengua oficial?

Pero lo que nos interesa no son las lenguas, dialectos o jergas como tal, sino las lenguas llamadas « oficiales ». El concepto oficial no pretende denigrar el resto de lenguas habladas en el continente, sino reagrupar el conjunto de lenguas necesarias para todas las relaciones profesionales, también llamadas « de trabajo ». Estas 23 lenguas, para ser precisos, son aquellas que pueden ser traducidas en todas las instituciones europeas. Cada texto de ley, sea cual sea la jurisdicción, puede por lo tanto ser traducido en una de estas 23 lenguas oficiales, a fin de que cada uno pueda acceder a la información necesaria. La barrera idiomática en la Unión Europea está totalmente levantada, lo cual permite una abertura real de las fronteras, comprendiendo dicho contexto.

Las lenguas habladas en Europa :

He aquí una lista exhaustiva de las 23 lenguas habladas en Europa: alemán, inglés, búlgaro, danés, español, estonio, finlandés, francés, griego, holandés, húngaro, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, sueco y checo.
Esta lista permite saber si la lengua hablada y escrita podrá ser válida, reconocida, traducida y admitida en instituciones europeas de todos tipo.
Si necesitas aprender uno de estos idiomas para preparar una larga estancia en el extranjero, por ejemplo, puedes servirte del e-learning para dar tus primeros pasos o mantener tu nivel. Se trata de una técnica ya asentada, con varios años de uso dentro y fuera de nuestras fronteras. Este método de aprendizaje facilita precisamente la adquisición de vocabulario, de frases clave, de estructuras sintácticas y de pronunciación específica, entre otros aspectos. Sin duda, una solución práctica para dejar de pertenecer al grupo de personas que no son capaces de expresarse en otro idioma europeo oficial.

Las 27 naciones de la UE son accesibles para todos desde un punto de vista profesional y privado. Pero es evidente que la barrera idiomática es un defecto común entre los europeos. Una de cada dos personas en el continente habla otro idioma aparte del suyo materno. Este dato nos permite preguntarnos acerca de los métodos de aprendizaje escolar, los cuales parecen no adaptarse a los gustos y necesidades de cada persona.