¿Cómo desarrollar un cerebro más eficiente?

Bilinguisme_V1_ES

La mayoría de la gente habla más un idioma. Algunas personas viven en países donde se hablan varios idiomas y usan uno para comunicarse entre sí. Algunos países promueven el plurilingüismo gracias a la enseñanza de más de un idioma en la escuela. Los negocios y los viajes también nos animan a aprender idiomas para lograr que los demás nos entiendan. Las personas se desplazan; algunas aprenden un idioma, deciden mudarse a otro país y entonces estudian otro idioma.

Los idiomas moldean nuestra forma de pensar. Recientes investigaciones sugieren que el cerebro es más moldeable de que lo que se pensaba. Las zonas cerebrales dedicadas al lenguaje son flexibles, de modo que aprender un idioma modifica tu mente desde el punto de vista físico. Desarrolla nuevas zonas y refuerza la actividad cerebral de concentración, así como el procesamiento de la información y la evaluación de opciones.

Los beneficios de hablar más de un idioma son varios y continuamente se siguen descubriendo más. El impulso de la creatividad y la estimulación del crecimiento cerebral retrasan la aparición de la demencia y el alzhéimer.

¿En qué son mejores las personas bilingües?

Aprender un idioma fortalece la capacidad cerebral de concentración. Desde la primera sílaba, un cerebro bilingüe trata de identificar qué palabras –en cada idioma– encajan con el sonido escuchado. Tener que distinguir entre dos idiomas aumenta las funciones ejecutivas del cerebro, especialmente las relacionadas con la atención y la inhibición. En definitiva, esto permite a las personas bilingües realizar mejor muchas tareas a la vez.

La investigación demuestra que las personas bilingües tienen más materia gris que las personas monolingües. Las partes del cerebro destinadas a la memoria, el razonamiento y la planificación son mayores. A medida que envejecen, las personas bilingües tienen más reserva cognitiva, que permite que la mente funcione adecuadamente durante más tiempo.

Del mismo modo que puedes entrenar el cuerpo para estar en forma, puedes ejercitar la mente. cAsí que, ponte en forma, desarróllate y empieza ahora a estudiar un nuevo idioma.

Free_trial_ES_red_flat