¿Cómo administrar una página multilingüe en Facebook?

administrar una página multilingüe en FacebookAdministrar una página Facebook multilingüe es un desafío para muchas empresas. Descubre cómo activar y gestionar la opción multilingüe de Facebook, permitiéndote llegar al público con precisión y gestionar con mayor eficacia una comunidad en varios idiomas.

En ALTISSIA, especialista en formación de idiomas a distancia, dirigirnos a nuestro público en varios idiomas a través de Facebook forma parte de nuestro quehacer diario. Facebook ofrece opciones muy interesantes y que han evolucionado mucho en estos últimos años. Estas opciones, desagraciadamente, no están activas  en la versión actual (mayo de 2013), aunque sí lo estuvieron en el pasado. De todos modos, vamos a explicarte cómo activar estos parámetros.

Antes de nada, volvamos rápidamente a las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de administración de una « Page Fan » Facebook multilingüe :

Crear una página por idioma o país. Por ejemplo, en Altissia, podríamos crear una página Altissia Bélgica, otra para Altissia Francia, otra para Altissia España, etc.

Esta solución permite administrar fácilmente el aspecto multilingüe pero dispersa la atención de tus lectores en diferentes páginas Facebook y no permite por lo tanto generar una amplia comunidad en torno a vuestra marca.

Tener una sola página para todos y multiplicar el número de mensajes publicados.

Cada mensaje es por lo tanto publicado tantas veces como lenguas de destino existan. La ventaja es ubicar a toda una comunidad en una misma página. La mayor desventaja es la sobrecarga informativa a la que someterás al usuario.

Tener una sola página y publicar estatus multilingües.

Esta solución está muy cercana a la anterior. Sin abandonar el camino hacia una comunidad bilingüe o trilingüe, más allá de esta apariencia terminará por generar estatus indigestos y muy largos.

Tener una sola página y filtrar la audiencia de vuestros mensajes.

Es la solución que nos parece más adecuada: una sola página permite reunir a toda la comunidad y además filtrar la audiencia de las publicaciones. Hay que activar esta opción, en la que profundizaremos a continuación.

¿Cómo activar la correspondencia de páginas en Facebook?

Partimos del principio de que deseas tener una sola sola página para tu producto/marca/servicio pero quieres filtrar los mensajes y publicaciones en función de la lengua de vuestros seguidores.

Esta opción de correspondencia existe en Facebook pero debes activarla de antemano para que sea funcional. Te explicamos cómo hacerlo:

- En la parte superior de vuestra página, haz clic en “Modificar la Página“.

administrar pagina multilingue

Modificar la Página facebook

- Selecciona “Administrar permisos“.

Administrar permiso pagina facebook

- Selecciona la casilla “Confidencialidad de las publicaciones” (“Autorizarme a controlar la confidencialidad de mis nuevas publicaciones en mi página”)

multi idiomas facebook

- Haz clic en “Guardar cambios“.

Después de haber activado esta opción “mágica” pero bien escondida, podrás limitar la audiencia de tus publicaciones.

Ahora, cuando publiques un mensaje, el menú desplegable “público” aparece. Haz clic encima y después en “Filtrar por lugar/idioma”.

Ahora sólo te queda seleccionar los idiomas y países que quieras incluir en la publicación de tu mensaje.

Si seleccionas por ejemplo tu publicación en idioma inglés, sólo los seguidores de tu página que tengan Facebook en inglés podrán ver tu mensaje.

Puedes incluso ir más lejos y delimitar tu publicación de una manera más exhaustiva en base a otros criterios (edad, sexo, formación…) haciendo clic esta vez en el icono de tu publicación.

Los límites de la correspondencia por idioma

Para conocer la lengua de comunicación de tus seguidores, Facebook se basa en la lengua que el usuario ha escogido en la red social. En pocas palabras, si eres hispanoparlante pero utilizas Facebook en inglés, no verás los mensajes en español. Muchas personas utilizan Facebook en inglés, por lo que perderás un porcentaje de tu audiuencia si filtras demasiado.

Tomemos el ejemplo de un seguidor que utilice Facebook en ruso pero que entienda muy bien el inglés. Si no publicas ningún mensaje en ruso, se encontrará con una página vacía.

Para evitar esta trampa, contemplamos dos alternativas:

  • Añadir (sistemáticamente) el inglés en la correspondencia lingüística con la finalidad de tener un idioma suplementario « por defecto»
  • Publicar ciertos mensajes sin ninguna correspondencia y en el idioma mayoritario de tu comunidad (a menudo el inglés).
  • Así, no correrás el riesgo de tener una Fan page vacía
  • Evidentemente, en estos dos casos los seguidores de vuestra página que utilicen Facebook en inglés serán más « bombardeados» que los otros.
  • ¡Feliz periplo multilingüe en Facebook!

By the way, si quieres aprovechar para aprender otro idioma, piensa en Altissia…