5 sencillos y prácticos consejos para el currículum que te ayudarán a tener un currículum más competitivo

Great_resume_grid_ES


La actividad profesional despunta en septiembre. Así que, si piensas que es la hora de cambiar, ahora es el momento de revisar a fondo tu currículum.

Eleva el listón con estos 5 sencillos y prácticos consejos para el currículum que te ayudarán a tener un currículum más competitivo.

Consejo para el currículum nº 1

INCLUYE LINKEDIN

El 87 % de los seleccionadores de personal indican que emplean LinkedIn EN PRIMER LUGAR cuando necesitan buscar candidatos cualificados. Por eso, si aún no lo has hecho, añade en tu currículum el enlace a tu perfil de LinkedIn. Pon la URL en la parte superior del currículum, junto a tu información adicional de contacto, e inserta un hipervínculo para que los seleccionadores de personal solo tengan que hacer clic para acceder a tu perfil de LinkedIn.

Consejo para el currículum nº 2

REVISIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL

Asegúrate de que NO haya ninguna falta de ortografía o error gramatical en tu currículum y carta de presentación, así como en tu perfil de LinkedIn.

El 72 % de los empleadores ve esto de forma negativa y asegura que le afecta en su decisión de entrevistar o contratar a un candidato.

Consejo para el currículum nº 3

AÑADE COLORES E IMÁGENES

Muchas personas que buscan empleo aún utilizan antiguos diseños planos de currículum en blanco y negro. Sin exagerar, el desarrollo de tu propia marca personal ha demostrado ser muy útil.

Los estudios indican que los colores poseen determinadas características. Nuestro cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. El conjunto de la sociedad se ha vuelto más sensible al estímulo visual. La representación visual de los datos ahora es la norma, incluso en los currículos. Por ello, considera añadir elementos llamativos visuales a tu currículum, como bordes, sombreados, tablas o gráficos. Tómate en serio tu marca personal y demuestra que tú eres la solución a las necesidades del empleador.

Consejo para el currículum nº 4

OFRECE UNA PERSPECTIVA RÁPIDA EN VEZ DE UN RESUMEN

Los cazatalentos y el personal de Recursos Humanos leen una gran cantidad de perfiles y los ven muy rápido. Por ese motivo la eficiencia de tu currículum se mide por su capacidad de captar su atención y conservarla.

En vez de usar un «clásico» resumen profesional, intenta ofrecer en su lugar una rápida perspectiva profesional. Cuéntales a los seleccionadores de personal la historia que les interesa oír, presentándoles tus mayores logros de forma concisa y clara.

Consejo para el currículum nº 5

ELIMINA LAS PALABRAS DE RELLENO  

¿Qué son las palabras de relleno? Palabras inútiles que ocupan un valioso espacio y que no te diferencian de otros candidatos. Algunas de ellas son las siguientes:

- Enorme

- Exitoso

- Resultados

Usa alternativas que muestren a los seleccionadores de personal lo que de verdad necesitan saber sobre ti.

Por ejemplo, en tu perspectiva profesional, usa los cargos reales en vez de palabras como «exitoso». Esto mejora la optimización de palabras clave y le informa al empleador del puesto que te interesa o que desempeñaste previamente.

En lugar de decir simplemente que has tenido mucho éxito, ofrece un ejemplo de ese logro y usa indicadores.

Sucede lo mismo con la palabra «resultados». La misma palabra no da ninguna indicación sobre el tipo de resultados que has obtenido. ¡Podrían ser de cualquier tipo! No hagas que los seleccionadores de personal tengan que adivinar. Demuestra tus resultados con historias reales sobre lo que has hecho, cómo lo hiciste y cuáles fueron los resultados reales.